Ganarse la vida para perderla.


Hay tipos que se ganan la vida para perderla. Si, se mueren trabajando como pilotos de avion, choferes de bus en América Latina, o paracaidistas, o que se yo y un buen día, se mueren.

Hay otros que se ganan la vida para también perderla, pero así simbólicamente dicho. No es que se mueran, pero si pierden de vivir.

Esto lo vi anoche en un documental en la televisión francesa. Quiere usted perder su vida ?. Trabaje como alto personero en una multinacional, o en la finanza, o en una empresa de cosméticos y sea ambicioso hombre, trate de subir, subir y subir.

Como abrir el cráneo de las personas es cuestionable desde el punto de vista ético, nunca sabremos porque hay gente que se mata trabajando. Lo hacen para hacer prosperar la familia, por ser reconocidos socialmente ( sin tener vida social ). Para dejar una herencia moral a sus hijos, ( la de la ausencia permanente ) y para ofrecer a su mujer todo lo que necesita, menos el calor, la presencia, el sostén moral en los momentos difíciles, el estar ahí para tratar de responder a sus miedos y preguntas. Nada de eso.

Se podrá culpar a las empresas ( y claro que son los principales responsables ), a la sociedad de consumo, a los políticos.

Hace un tiempo Rodrigo Rato declaraba ” No sé qué modelo social se defiende prohibiéndole a la gente hacer más”, en una entrevista el director gerente del FMI, a propósito de la aprobación por el Parlamento Europeo de un límite en 48 horas semanales, que según él situará a Europa “en la dirección contraria a lo que está pasando en el mundo… Sólo tenemos que ir a Asia y ver lo que está sucediendo”.

Karoshi se llama en Japón el síndrome que denota la “muerte súbita por agotamiento laboral”. El número de casos anuales en Japón, donde es fácil observar jornadas de 70-90 horas semanales, varía entre centenares y decenas de miles, y afecta a todas las categorías laborales.

Yo soy de los que piensan que el tiempo esta para gastarlo. Es nuestro unico capital, además de nuestra salud y nuestras emociones. Científicos han encontrado que el cerebro reproduce las experiencias vividas por las ratas cuando los animales se detienen brevemente para descansar.

Quizás esos momentos en los que “miramos las estrellas” pueden ser cruciales para la reproducción de experiencias en nuestros cerebros y aprender de ellas, como experimentos independientes parecen haber demostrado.

Siempre se nos ha dicho que los avances técnicos liberan al hombre de las duras jornadas de trabajo. Siempre se nos ha mentido y se nos seguirá mintiendo. Buena siesta.

This entry was posted in economía and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

One thought on “Ganarse la vida para perderla.

  1. es muy cierto siempre habra muertos en vida, lo triste es que muchos no llegan a descubrirlo, jeje muy prosaico me salio, en fin, saludos de Elreves.
    prometo seguir visitandote, me gusto el sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s