Tomas fotografías en HDR?.


[rockyou id=111364351&w=426&h=319]

Probablemente en un lapso de tiempo no muy largo, cualquier aparato fotográfico sera capaz de sacar fotos como estas. El grado de calidad y perfeccionamiento es máximo no les parece ?. Y la verdad es que no es muy difícil hacerlo aun ahora.

Se trata de fotografías HDR ( Hight Dynamic Range) y provienen de la recomposición de tres imágenes en una sola. Por ahora basta un aparato digital con la posibilidad de hacer bracketing. Esto es que en un disparo, el aparato hará tres tomas con distintas exposiciones. Una normal, una sub-expuesta y una sobre-expuesta. En seguida un programa especializado ( como Stitcher que tambien se ocupa de crear panorámicas ), las pone luego en sandwich y optimiza las altas luces con las partes sombrias.

La imagen resultante se vera como se debe con todos sus detalles y matices solo si tienes una pantalla HD que afiche 1920x 1080 pixeles. Las que ven ustedes aquí son imágenes originalmente hechas en HDR pero transformadas para el blog.

Para mi hay mucho de efecto, y si en algunos casos puede resultar interesante hacer resaltar el aspecto onírico de una atmósfera, esto no debe ponerse en todas las salsas. Yo usaría esta técnica así simplemente como una técnica mas.

Fotograf�a HDR

Fotograf�a HDR

Fotograf�a HDR

Fotograf�a HDR

Fotograf�a HDR

Fotograf�a HDR

Fotograf�a HDR

Fotograf�a HDR

This entry was posted in fotos, tecnología and tagged , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

5 thoughts on “Tomas fotografías en HDR?.

  1. Hugo, yo estoy usando la técnica del HDR para compensar contrastes fuertes de iluminación. Pero no para crear paisajes surreales. Viendo fotos en Flickr me da la impresión de que hay gente que no sabe hacer otra cosa que no sean HDRs, lo que evidentemente, como señalas acertadamente, acaba cansando. Además de que a uno le queda a veces la impresión de que se está usando el HDR para maquillar una mala foto.

    Por cierto, me gusta el nuevo formato del blog, pero ha desaparecido la sección de comentarios recientes. Estaba bien porque servía para ver rápidamente si el comentario que habías dejado había tenido alguna otra respuesta.

    Un abrazo.

  2. Tony:
    Es verdad lo que tu dices. Hay una solución para un problema, y hay una técnica para un requerimiento expresivo.
    Incluso hay quienes piensan que volver hoy, a mas blanco y negro en fotografía es volver a la simplicidad de medios para ir a lo esencial.
    Gracias por señalar lo de los comentarios, ahora esta reparado.
    Si, me parece que el nuevo tema da una pagina mas compacta y un texto mejor ventilado.

    Un abrazo

  3. Las tecnicas y los procesos que ayudan a la creatividad, siempre son bienvenidos, no deben ser un fin en si mismos, porque si se conviertieran en el fin de la obra, de la foto en este caso entonces terminaria la tecnica adueñandose del proposito y del proceso creativo, los artistas, los fotografos para lo que nos ocupa mientras mas capacidad tecnica posean mayor campo de expresion podran manejar al momento de concretizar la imagen. El hdr es una herramienta mas para la mesa de trabajo del fotografo, muy util e interesante por cierto. Y pongo punto final a mi modesto comentario con un refran muy dominicano ´pato no pare gallareta¨

  4. soy realmente nuevoen esto del hdr, he tratado de realizar algunas pruebas pero no logro alcanzar las diferencias tan grandes sobre todo en las nubes o incluso en el mismo paisaje, al ver tus fotos me gustaria que me dijeras con que programa puedo hacerlo mas real o mas cercano al efecto que tu haces y si tienes algunos tips

    • Hola:
      Las fotos que ves aqui no las he tomado yo.
      No soy yo, tampoco muy listo en esto. He estado utilizando el programa Photomatix Pro 3.0 que al parecer da buenos resultados. Pero hay que probar si haces 3 tomas con 1 diafragma de diferencia o con mas, o con menos. Ademas escoger el buen momento del caer el dia o por la mañana muy temprano. Creo que hay que evitar contrastes de iluminacion excesivos.

      Un saludo

Responder

