La epidemia de dengue está perdiendo fuerza en Rio de Janeiro.


Como es trata del tema por el que los lectores manifiestan más interés en este blog reproduzco aquí lo que relata hoy un articulo aparecido en el diario El País

El funcionario municipal de Río, Jacob Kligerman, ex director del Instituto de Cáncer de Río, un cirujano conocido por su política de prevención, declaró ayer a este periódico que la epidemia está perdiendo fuerza y que el número tan alto de muertes infantiles se debe a que se trata del dengue número dos, para el que los niños no tienen anticuerpos.

Por lo que se refiere al gran número de infestados, más de mil cada día, en realidad se debe, según Kligerman, a que las autoridades sanitarias de Río atienden a cualquier ciudadano con sospechas de dengue, cosa que no hacen en otros Estados, donde sólo son contabilizados los casos de infestados reales.

La actual epidemia es mucho peor que la de 2002. Aparte del número de muertos, más elevado, otro rasgo diferencial de la actual epidemia es su rapidez de infección. En 2002 las personas infectadas fueron 288.245 y, este año, en menos de cuatro meses la cifra es de 110.783. El municipio de Río es el más afectado con 45 muertes, probablemente debido al descuido en las favelas para combatir el mosquito.

This entry was posted in actualidad, america latina, brasil and tagged , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s