Entrevista a Douglas Tompkins quien niega contribuir al lobby contra las salmoneras.


Respecto del post del 22 de Abril me parece interesante citar aqui algunos pasajes de una entrevista a Douglas Tompkins realizada por La Tercera en Chile.

Tompkins es como una abeja que pica la imagen estereotipada que quiere dar el gobierno chileno de Chile, del medio ambiente y de su estratégia económica y energética.

Todo esto nos distrae de los temas reales, como la instalación de una buena política energética, una industria pesquera sustentable de largo plazo, como hacer una conectividad entre Puerto Montt y Palena, las principales áreas en las que estoy involucrado… Esto no es antinegocios o antieconomía. Muchos “desarrollistas a ultranza” están tratando de caracterizarme como “antidesarrollo”. Me encanta el desarrollo, pero uno que nos traiga una sociedad sostenible a largo plazo. Estoy a favor del `desarrollo sin crecimiento’ y de la `prosperidad sin riqueza”. Ese será el eslogan en la segunda década de este siglo.

-Hay quienes sostienen que usted ha contribuido al lobby en EEUU contra las salmoneras, ¿es así?

Dicen todo tipo de cosas. Pero sería mejor que se mostraran pruebas de lo que alegan para lanzar acusaciones. ¡Tal vez alguien está aportando en mi nombre! Puedo decir que no he contribuido con un centavo para alguna campaña para hacer lobby para o contra la industria salmonera de Chile en EEUU y tampoco he estado influenciando a los medios.

-¿Y no ha entregado recursos para ese lobby?

Puedo imaginar que el lobby salmonero y la industria puede pensar que estoy alimentando a algún tipo de gran monstruo ambiental en EEUU para tirar a la basura a la industria del salmón chileno. Pero no es así, son nada más que espejismos y tal vez un poco de paranoia. Es un mito. Los problemas con la industria salmonera salen de sí misma y no de los mensajes de los ambientalistas. La comunidad medioambiental no es la que introduce epidemias, contamina océanos, destruye el fondo marino ni crea problemas laborales o de salud, por ejemplo. Todo eso fue hecho por la industria.

-Entonces cree que el gobierno quiere afectar a las ONG que critican a la industria salmonera.

Parece ser así, aunque yo esperaría que el gobierno tenga una posición como la de Noruega y apoye a la industria, estableciendo fuertes controles y reformas. Ahora, como esta industria está implosionando en Chile, puede que algunos quieran hacer reformas que disminuyan los efectos de una bomba de tiempo en la economía. Una bomba que nosotros veníamos anunciando por muchos años, debido a las malas prácticas de la acuicultura. El público ve a los ambientalistas, que han sido calificados por los lobbistas de la industria como “extremistas” y “talibanes”, y por otro lado se da cuenta que es esta industria la que está llena de lo que se llama “desarrollistas a ultranza”. Es bastante irónico.

-¿Considera que los recursos que usted ha entregado a ONG en Chile han sido bien utilizados?

No siempre, pero eso pasa en todos los países. (…) Creo que el llamado “tercer sector” de la sociedad, las ONG, está trabajando muy bien, aunque los resultados sean decepcionantes. Dada la inercia y la fuerza de la economía mundial, es entendible que estén sobrepasadas.

Douglas Tompkins y su esposa.

Ver también la página de:

la Fundación The Conservation Land Trust

el Parque Pumalín

Fuente La Tercera de Santiago de Chile, 21 de Abril 2008

This entry was posted in actualidad, america latina, chile and tagged , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

2 thoughts on “Entrevista a Douglas Tompkins quien niega contribuir al lobby contra las salmoneras.

  1. Soy ambientalista, y admiro a Douglas de corazón, amo a la naturaleza y me siento inegrado e identificado a muchos ecosistemas de bosques de Neuquén y otras provincias patagónicas de Argentina; como también de las selvas llamadas “YUNGA”, que forman los bosques del “ACONQUIJA”. En mis años mozos he sido andinista y he recorrido las sendas que llevan a las cumbres. La más alta es la del “Clavillo de los cerrillos” de 5.500 mts.
    He escrito un libro sobre educación ambiental aplicada a la escuela primaria. Estoy preparando otro sobre juegos y actividades recreativas y educativads al aire libre. También me apasiona la formación e implantación de bosques y desearía conocer al Sr. Duglas Tompkinns y Sra. para interesarlos en mis proyectos, para contribuir desinteresadamente, a ESA BUENA CAUSA.
    Un saludo cordial de Luis Ernesto Macor, Avda. América 1247, (4000)San Miguel de Tucumán, Argentina. Tel. (0381)4216819.-

Responder

