Mapa colaborativo de la violencia ?


Existe una aplicación llamada wikicrimes en versión beta, destinada a que cada persona inscrita en la pagina pueda inscribir en un mapa el lugar (la calle , la esquina) donde un crimen, asalto o robo halla sucedido. Esto daría una estadística visual de l estado de seguridad de una ciudad o incluso de un barrio. Se indicaría también entre que horas los delitos son mas frecuentes. Esta aplicación esta hecha por el momento para el Brasil, y su eficacia parece dudosa. Que piensan ustedes.?

Que impediría a alguien inventar un asalto e inscribirlo?. Quien controlaría estas valoraciones?.

Muy distinto seria si un organismo serio, no estatal, y no sujeto a presiones políticas se ocupara de documentar la base de datos. La falta de credibilidad, la falta de sistematización no haría de esto una herramienta muy fiable, para quienes quisieran tomar precauciones para su propia seguridad.

La noticia la he leído en el blog Vivo en Brasil y la considero bastante insólita. Y ustedes?.

Aquí les doy el enlace de wikicrimes

This entry was posted in america latina, brasil, viajes and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

2 thoughts on “Mapa colaborativo de la violencia ?

  1. La idea es buena, la implementación informática también, pero en el contexto brasileño su representatividad estadística es nula – la mayoría de la población no tiene acceso a Internet, de los que tienen acceso una minoría ínfima sabe de la existencia del proyecto, está abierto a todo tipo de manipulaciones, como ya adelantas.

    Prefiero el trabajo serio de gente como los del PE Body Count (que trabajan hace ya un tiempo con la contabilidad de la violencia en Recife, lo que les ha causado innumerables problemas con las autoridades), que han anunciado que van a lanzar un proyecto parecido, pero hecho con rigor. Échale un vistazo: PEbodycount disponibilizará nova tecnologia.

  2. He visto el proyecto que me adjuntas Tony. El problema en América Latina con querer dar transparencia a fenómenos negativos como la delincuencia es que a ciertas autoridades poco serias, nunca les va a gustar.
    A veces están mas preocupados por liberar informes fraudulentos, para parecer mas atractivos frente al gobierno y obtener así más fondos.
    Yo me mantengo escéptico en general frente a la honestidad de algunos organismos de estado. Pero claro está, que no en todos los países la cosa es igual. La corrupción no ha terminado de ser un problema en A.Latina. Gracias por tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s