La epidemia de dengue se propaga hacia el nordeste de Brasil.


Nuevamente malas noticias hablan que la propagación de la epidemia de dengue desatada en Rio de Janeiro ha llegado al nordeste del país. La agencia italiana de prensa publica hoy la siguiente noticia.

SAN PABLO, 11 (ANSA) – Treinta localidades de los estados de Rio Grande do Norte y de Sergipe, noreste de Brasil, están bajo epidemia de dengue, informaron hoy las autoridades.
La noticia se suma a la epidemia de dengue que se registra en el estado de Rio de Janeiro, donde murieron 82 personas en 2008, y a la anunciada el jueves en la ciudad paulista de Araracuara, con 622 casos de la enfermedad.
En un comunicado distribuido en Natal, el gobierno de Rio Grande do Norte informó que catorce ciudades registran epidemia de dengue entre ellas Galinhos y Riacho da Cruz, según la cadena Globo.
En Sergipe el gobierno informó en la capital Aracajú que 16 municipios están encuadrados en epidemia, es decir, con más de 300 casos cada 100 mil habitantes, según el cálculo del Ministerio de Salud.
La capital Aracajú está en riesgo epidémico por la acción del mosquito aedis aegypty.
La región del noreste de Brasil estuvo golpeada en las últimas dos semanas por las peores inundaciones de los últimos años, en las que murieron 36 personas y otras 450.000 tuvieron que ser evacuadas en los estados de Piaú, Maranhao, Ceará, Sergipe, Rio Grande do Norte y Pernambuco. (ANSA). MRZ

This entry was posted in actualidad, america latina, brasil and tagged , , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

3 thoughts on “La epidemia de dengue se propaga hacia el nordeste de Brasil.

  1. Dos comentarios por el precio de uno. Yo matizaría la noticia, Hugo, lo de la propagación es erróneo. El dengue está presente en todo el país (como bien recordarás, el año pasado hubo un brote muy intenso en Campo Grande, meses antes de tu viaje). En el Rio Grande do Norte ya se estaban registrando bastantes casos en enero, pero la hecatombe de Río acabó haciendo que no se hablara de otra cosa. Ayer decretaron el estado de emergencia en Natal.

    Nadie ha llevado el dengue de Río a Natal. La enfermedad es endémica en casi todo Brasil.

  2. Tony:
    Tienes razón al decir que la enfermedad es endémica, aunque la propagación no sea quizás el termino adecuado. Pero me digo que la población de mosquitos si se puede desplazar, creando mutaciones que le permiten mantenerse en buena salud a costa de la salud de otros.
    El hecho de que gente como tú decida no viajar a Río por precaución es sintomático de la gravedad de la situación.

  3. Hugo, hay cuatro tipos de virus del dengue. El único que todavía no existe en Brasil es el 4. El que se está dando en Río es el 2, bastante agresivo. No sé si es el mismo del Nordeste, podría ser otro tipo diferente. El mosquito del dengue no se desplaza grandes distancias, y desde luego no lo haría centenares de kilómetros. El brote de Natal es autóctono, como tantos otros. Hubo el año pasado, habrá el próximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s