Hodler, una visión simbolista. Exposicion del año en Suiza.


Del 09.04 al 10.08 2008 Museo de Bellas Artes de Berna. (Kunstmuseum)

No es exagerado considerar desde ahora esta exposición como el evento artístico del año 2008, en Suiza. Ha sido concebida por Katharina Schmidt y Matthais Frehner. Un programa diversificado (incluyendo un symposium internacional) y un catálogo completan la presentación.

Por primera vez, diferentes versiones de composiciones figurativas seran sistematicamente puestas en relación, permitiendo así una nueva mirada sobre la compleja evolución de los motivos en Hodler.

Los retratos, los autorretratos y los paisajes clarificarán su manera de trabajar y su arte.

Museo de Bellas Artes de Berna.

Ferdinand Hodler inició sus estudios de pintura en Ginebra junto a B. Menn, en cuyo taller estuvo entre 1871-1876. Se interesó por el impresionismo y el estudio de los grandes maestros antiguos como Durero o Holbein. Trabajó especialmente el paisaje y los asuntos de la vida cotidiana, con un estilo en el que abunda el color puro y luminoso que será de gran importancia en su posterior simbolismo. La estrecha relación con el poeta Duchosal le llevará a introducir en su obra sugerencias literarias, conduciéndole a una pintura colorista, definida por ritmos simétricos, estilo con el que realizará importantes composiciones histórico-decorativas.Hodler será uno de los máximos exponentes de la secesión en Berlín y Viena, favoreciendo el desarrollo del estilo Jugendstil, lo que le conducirá a realizara cuadros cargados de simbolismo caracterizados por un colorido intenso y una extrema idealización de las formas, sin renunciar al realismo.En su último periodo trabajará en una temática marcada por retratos y paisajes, vinculados ligeramente al expresionismo -en cuyo planteamineto influyó extensamente- pero definidos por el simbolismo colorista.

·

Nace en 1853

·

1860. Muere el padre de tuberculosis (Hodler tiene 7 años)

·

1867. Muere la madre (Hodler cuenta con 14 años)

·

1878-1879: 9 meses de estancia (viaje de estudios) en Madrid

· 1884. Conoce a Augustine DUPIN
· 1889. Relación con Bertha STUCKI. Separación en 1891
· 1894. Conoce a Bertha JACQUES
· 1898-99. Matrimonio con Bertha Jacques
· 1908. Conoce a la parisina Valentine Godé-Darel
· 1909. Muere Augustine Dupin
· 1913. Nace Paulette de su relación con Godé-Darel
· 1915. Muere Valentine Godé-Darel. Crisis de asma del pintor
· 19 Mayo 1918: Muere Hodler tras un edema de pulmón


Anuncios
This entry was posted in cultural, suiza and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s