El World Wide Web y su creación en Ginebra.


Este post trata brevemente la historia del World Wide Web y del retrato de su creador, Tim Berners-Lee. Les traduzco aquí extractos de un artículo aparecido en el n°4 de la Revista Reflexmagazine.

” No, no es alguien conocido. No, no es un hombre riquísimo. Cuesta creer que Tim Berners-Lee sea el creador de una invención que revolucionó nuestra manera de comunicar. Hoy, casi 1500 millones de personas lo utilizan en el mundo. Para algunos resulta difícil imaginar la vida sin este World Wide Web desarrollado en 1989 en los locales del CERN, en Ginebra, Suiza.

En esta época, Berners-Lee consultor en el CERN, proponen nuevo sistema de gestión de la información para mejorar la gestión de los flujos informáticos del centro de investigación. En su origen fue llamado Enquire, este sistema es el resultado que el físico había desarrollado en sus horas libres para su uso personal. Dadas las necesidades inmensas del CERN en materia de comunicaciones este se da también los medios para satisfacerlas. El CERN es un “melting-pot tecnológico”, según Berners-Lee y sufre siempre de los mismos problemas de incompatibilidad.

Ademas en esa época la mayoría de los físicos que trabajan en la institución lo hacen desde el extranjero y vienen al CERN por periodos cortos. Berners-Lee recuerda que siempre las discusiones sobre el futuro del CERN y del LHC terminan con la misma pregunta: como vamos a conservar los datos de un proyecto tan vasto?

El físico en ese momento piensa que su Enquire puede ser la solución. Internet esta en ese tiempo en sus comienzos. Paralelamente cada vez mas informáticos comienzan a explorar las posibilidades del hipertexto. Berners-Lee comprende que el momento ha llegado para exponer su idea.

web2.jpg

En su proyecto están detallados los tres principales pilares del Web actual: las direcciones(url en lenguaje técnico), el lenguaje hipertexto (html) y el protocolo de transferencia (ftp). Su jefe Mike Sendall presiente que el proyecto trae ya algo interesante y escribe este comentario en la primera página de la propuesta: “vago pero interesante”.

En ese momento en el mundo otras personas tratan de dominar las redes informáticas. Uno de los elementos del proyecto Berners-Lee reside en el hecho que este sistema de información se apoya en una malla de nudos ligados unos a otros mientras que la competencia prefiere un diagrama en “ramas” similar al de un árbol en el cual se parte de un tronco, para llegar hasta las ramas y los extremos.

Finalmente, Berners-Lee deja el CERN en 1994 con el Web en sus maletas. Para desarrollarlo crea el World Wide Web Consortium (W3C) en el Instituto Tecnologico de Massachusetts. Este consortium no tiene otro objetivo que el de desarrollar el potencial del Web pensando en resolver problemas prácticos, tales como las normas mundiales, la nomenclatura y la interfaces técnicas. Los aspectos sociales, políticos y económicos para el acceso y la igualdad se tratan también.

Berners-Lee se presenta como ferviente partidario de lo que se llama el “Web semántico” que consiste en comprender en términos cognitivos como la gente hacen preguntas, reflexionan y encuentran soluciones. El objetivo no es crear el mejor motor de búsqueda, sino un motor lógico que confiera al Web una inteligencia artificial.

web1.jpg

Si el Web pudo cambiar la faz del mundo es sin duda porque el CERN renuncio a sus derechos. La red pudo ser desarrollada en una universidad americana porque el centro de investigación de Ginebra renuncio a sus derechos de patente.

El éxito del Web no garantiza su futuro dice David Bjerklie de Nueva York (autor de este artículo). Diversos puntos deben ser aclarados ya que ademas de problemas de confidencialidad, de pornografía, de estafas, y de explotación, quedan los problemas sobre las normas, ademas del debate de lo que merece o no una patente.”

Pero quien vigilara esta increíble maquina?. Berners-Lee piensa que el Web semántico traerá las respuestas a estos puntos que parecen tan oscuros.”

Que piensan ustedes?.


Anuncios
This entry was posted in ginebra, suiza, tecnología and tagged , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

One thought on “El World Wide Web y su creación en Ginebra.

  1. Pingback: meneame.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s