Paul Schäfer monstruo de Colonia Dignidad.


Quiero publicar este post porque me parece necesario. Yo diría, indispensable. Hay muchos de entre nosotros que no conocen esta situación. Nunca se ha hecho un film, ni escrito una novela al respecto. Poco se ha escrito en la prensa. Poco, considerando lo monstruoso de lo que sucedió en pleno siglo 20 en Chile y no hablo de la dictadura de Pinochet.

Hablo de un hombre que creo un campo de concentración en Chile en los años 60. Paul Schaeffer construyó y organizó la vida de reclusión de decenas de ciudadanos alemanes que huían del nazismo y buscaban recrear una vida en algún país del mundo. La llamo Colonia Dignidad y la instaló cerca del pueblo de Parral, 330 kilómetros al sur de Santiago. Un finca del tamaño de Isla de Pascua donde instalo su secta, donde golpeo y torturo a sus habitantes, donde violo a niños y donde mas tarde acogió los prisioneros políticos enviados por el régimen de Pinochet para ser torturados a la vez. En perfecta impunidad al comienzo y sin que las leyes chilenas le fueran aplicadas.

Colonia Dignidad -Chile

Hace unas semanas fue dictada una sentencia que condena a Paul Schaeffer a nuevas penas. El delincuente alemán tardó en ser castigado porque utilizó las leyes chilenas en su beneficio. “Por eso fue tan complicado probar que es un criminal”, según declaró Wolfang Kneese, uno de los colonos que logro huir de la colonia y que lo denuncio en febrero de 1966. No se estaba ante un delincuente común y corriente. Es un hombre con una carrera delictiva que dura toda su vida, que a lo largo de todos estos años “ha conseguido construir un sistema presionando, confundiendo a la gente, con dinero y refinamientos, con todos los trucos imaginables”.

Además de los cargos imputados en las distintas causas, la colonia fue refugio para nazis que huyeron de la Alemania derrotada en 1945, según el periodista argentino Raúl Kollmann. Más tarde lo fue también para quienes se sintieron en peligro tras la detención de Adolf Eichmann en Buenos Aires, en 1961. “En esa época se creó un conjunto de colonias para ir pasando criminales de guerra de uno al otro lado de la cordillera. Por ejemplo, el creador de cámaras de gas, Walter Rauff, y el integrante del séquito de Hitler, Walter Hoeckner, transitaron por Dignidad”.

Hoy en Chile hay algunos nostálgicos de este pasado espantoso entre los simpatizantes de Pinochet. Ellos aún defienden a Paul Schaeffer y mantienen una pagina web. Doy aquí su enlace para darse cuenta que el peligro siempre acecha. Mentes calenturientas piden aun volver atrás.

El sitio web “Memoria Viva” publica un historial de Colonia Dignidad donde podrán leer mas detalles de esta terrible historia.

Libros: El último secreto de la Colonia Dignidad de Carlos Basso

ISBN: 956-8089-02-0

libroEste libro es el relato verídico de un caso sin solución: la desaparición de un genio de las matemáticas, nacido en Moscú y nacionalizado norteamericano, de origen judío, llamado Boris Weisfeiler. Sus rastros se perdieron en 1985 cerca de Colonia Dignidad, un enclave germano que actúa como un Estado independiente dentro del territorio chileno, y desde entonces nada se sabe de su paradero. Por estas páginas desfilan los estériles esfuerzos de los diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Chile por ubicarlo, un misterioso informante, dos muertes anexas jamás aclaradas, los organismos de inteligencia y seguridad, como los chilenos DINA y CNI; la norteamericana CIA; el israelita Mossad, cientos de documentos desclasificados y una serie de intrigas que implican a la ODESSA y a las redes neonazis en América Latina y el mundo, el tráfico de armas y drogas y al infausto “Angel de la Muerte”, Josef Mengele. La realidad siempre supera a la ficción y este libro es una fiel prueba de ello.

Anuncios
This entry was posted in actualidad, america latina, chile and tagged , , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

One thought on “Paul Schäfer monstruo de Colonia Dignidad.

  1. Pingback: meneame.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s