Situación del dengue en Rio de Janeiro hoy.


Debido a que existe cierta preocupación por la evolución de la enfermedad del dengue en Rio de Janeiro, me permito rebotar esta noticia entregada hace unos momentos por la agencia de prensa Ansa.

RIO DE JANEIRO, 24 (ANSA) – Defensa Civil de Brasil acusó a la población de tener un “70% de culpabilidad” por la epidemia de dengue que se registra en el estado de Rio de Janeiro, donde ya murieron 40 personas a causa de esa enfermedad en 2008.
“El 70% de la culpa la tiene la propia población que no toma las precauciones necesarias, no quieren hacer su parte”, dijo el coronel José Sant’Ana Mateus, director adjunto de Defensa Civil del estado de Rio de Janeiro.
Hospitales públicos de las zonas más pobres de RIo de Janeiro colapsaron a causa de la atención de miles de personas, por lo que las Fuerzas Armadas y los bomberos comenzaron este lunes a montar hospitales del campaña.
Luego de que funcionarios del gobernador Sergio Cabral y del alcalde Cesar Maia admitieran la existencia de una epidemia, el ministro de Defensa de Brasil desplegó a militares para ayudar a la emergencia sanitaria en la “ciudad maravillosa”.
Los hospitales tienen por lo menos entre 6 y 8 horas de espera para brindar atención a los pacientes con síntomas, mientras que los resultados de los exámenes en cientos de casos demoran más de una semana.
Unos 600 militares se encuentran patrullando las casas de las zonas más pobres de Rio de Janeiro y sus suburbios limpiando posibles focos del mosquito que transmite el dengue.
“Los agentes están encontrando depósitos de agua abiertos o rotos, botellas sin tapa y macetas sin plantas pero con agua, que eso llama al mosquito. No se puede culpar apenas a los órganos públicos, la población tiene que ayudar”, dijo el coronel Mateus
.”

Anuncios
This entry was posted in actualidad, brasil and tagged , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

11 thoughts on “Situación del dengue en Rio de Janeiro hoy.

  1. Hola!!!
    me encantan tus fotos y comentarios.He tenido la fortuna de conocer muchos de esos lugares.
    No se si es oportuno,pero quiero informarme con respeto al Dengue en Rio de Janeiro.Tengo ya mis pasajes y hotel y realmente me sorprende lo del dengue.Será posible ir sin riesgos? La noticias me asustan un poco.Soy una persona adulta y no me gustaría empañar mi visita a Rio ,ciudad que he proyectado verla desde años.
    Gracias!!!!!!
    Mirta

  2. Gracias por tus comentarios. Creo que si tomas las debidas precauciones nada te va a ocurrir. Puedes también consultar con tu médico y que te explique que precauciones tomar, que medicamentos preventivos llevar. Pero creo que al final el sentido común se impondrá. No hay que tampoco ceder al pánico. Los mas afectados nos son turistas pero gente modesta que no puede cambiar de domicilio por que pasen por allí aguas sucias. Solo basta no ser inconsciente o sea como dices “adulto”. Excelente viaje al Brasil.
    Hugo

  3. hugo, me permito contactarte para pedirte ayuda ya que no conozco Rio y estoy viajando en julio con mi familia (2 niños pequeños y mi esposo) de vacaciones. Vamos a alquilar un apartamento y tengo dos buenas opciones de precio en Ipanema, pero no se cual de los dos está en mejro zona: podrias decirme si tu conoces la zona, cual es el mejor ubicado?
    Uno está en
    Rua .Alberto de Campos Nº 10 , que es justo donde comienza el morro (y asumo que la favela tambien). El propietario dice que el lugar es super seguro, etc, etc, tomando siempre los recaudos necesarios.
    El otro apartamento está en Rua Visc.de Piraja entre Farme y Vinicius, cerca del puesto 9 de la playa.
    SI pudieras darme sin compromiso tu opinion, me ayudaría para tener algo de orientación. muchas gracias
    Belen

  4. Belen:

    Sin conocer en detalle la parte de Leblon que es donde estaría la Rua Alberto de Campos y como tu dice mas cerca de la favela Chacara do Ceu, yo me quedaría sin dudar en el sector de Vinicius de Morais. Es un excelente barrio, muy seguro. Agradable para los niños, con plazas y muy cerca del Lago Rodrigo de Freitas. Lleno de paseos, juegos para niños, restaurantes familiares. Cerca estarás de la linda playa de Ipanema. Sin duda el mejor lugar. Yo estuve alojando también por ahí pero mas cerca de Copacabana.Te deseo excelentes vacaciones.

  5. Hugo, no puedo dejar de comentar aquí también, porque es un asunto trascendental. El dengue no distingue entre ricos y pobres, y de hecho ya ha habido varios famosos en Río que han contraído la enfermedad. Cuando un rico contrae la enfermedad, hay que preocuparse. Cuando varios lo hacen, hay que alarmarse. Yo tenía previsto ir a Río las próximas semanas, y no voy hacerlo.

    Otra cosa importantísima, el mosquito del dengue sobrevive en agua limpia, nunca en agua sucia.

    El año pasado, cuando hubo un brote muchísimo menor en Ubatuba, las autoridades de São Paulo capital recomendaron que, de poder evitarlo, nadie viajara a Ubatuba. No se hace una cosa parecida con Río porque hay muchísimos intereses creados, pero habla con médicos especialistas y verás lo que te cuentan.

    Además hay un segundo factor que casi nadie está teniendo en cuenta. El sistema de salud ha colapsado, tanto el público como el privado. Como tengas algún problema, aunque no sea dengue, prepárate.

    Te dejo el enlace a mi entrada básica sobre el dengue, escrita en colaboración con un especialista: 10 datos sobre el dengue en Brasil.

  6. Hugo, he estado viendo tus fotos y me gustan muchísimo. Gracias.

    Quería consultar si crees que la zona de Paraty o Costa Verde tambien hay peligro de contraer dengue. Supongo que el avión para ir allí desde Salvador es a Río, no? Así que aunque no tengo intención de quedarme en Río pues prefiero naturaleza, me preocupa si abarca esa zona tambien.

    Otra cosa.. a Toni: Intenté coger el link de 10 datos sobre el dengue en Brasil y me da error, hay algun URL que me puedas dar?

    Gracias a los dos!!

  7. En Paraty no hay problemas por lo que yo sepa lo que significa que en la Costa Verde tampoco.
    No dudes ni un instante de visitar esta región, es preciosa. Usa el transporte local si no tienes miedo que los buses vayan rápido. La ventaja es que ves menos turistas y el ambiente es muy cálido.

    Desde Paraty se pueden hacer muchas excursiones en la zona. Las playas son de sueño y no hay un alma. Si tu debil es el reposo, la sierra y la playa es una región hecha para ti. Ademas gastaras poco.

    En Paraty te recomiendo alojar en la Pousada A Joana ( http://www.paraty.com.br/ajoana/ ). Esta ubicada en un sector cercano al centro, sin turistas y a 10 metros de la playa. La vista es preciosa.

    La propietaria es una argentina muy simpática. Mis fotos de Paraty están disponibles.
    El enlace hacia el post de Tony esta aquí

  8. Atención, Angra dos Reis, en la Costa Verde, tiene epidemia de dengue, uno de los peores índices de contagio de todo el estado. Evitad quedaros ahí. Paraty tiene unos pocos casos, como todo Brasil.

  9. Gracias,
    sí, no me dejaba acceder el otro día al enlace pero hoy ya sí.
    Me gusta el reposo y desconectar, pero tambien el trekking, bastante. Actividades al aire libre en general.¿Conoces rutas? Tambien hay una propuesta interesante de salir con velero por allí, si no resulta muy caro, el futuro compi de viaje es patrón y le encanta navegar.

    Crees que dos semanas por la zona es mucho? Había pensado en un principio una semana en Bahía y dos en Paraty y Costa Verde en general, (algún otro sitio por allí?) cogiendo vuelo interno Bahía-Río.

    O tal vez ir por tierra desde Bahía a Paraty (en buses locales¿?).. el caso es que tenemos solo tres semanas en total. ¿Cual es tu opinión?

    Muchas gracias de antemano, prometo contar todo a la vuelta!! 🙂

  10. Mi experiencia es muy pequeña como para darte los consejos que me pides. Pero por lo que conocí, un buen plan si te gusta la nevegacion y el treking es irte a Ilha Grande a 1 hora de barco de Angra dos Reis.
    Se puede hacer un treking de la isla en una semana, pero tiene que ser obligatoriamente con un guía.Puedes conseguir también en la isla un barco e irte caboteando alrededor. No olvides que el tiempo puede cambiar bruscamente.
    Tendrás que averiguar directamente cual es la situación del dengue en la isla. Ya que no es aconsejable quedarse en Angra.
    Te doy un enlace de un treking aqui.

  11. Hola que tal,
    El dengue es peligroso y si no es tratado adecuadamente puede ser mortal.
    Soy de acapulco, guerrero México y aqui se ha controlado el dengue se hacen brigadas de salud que van de casa en casa aplicanto abate (T.M. Fos al 1%) a los depositos con agua ya que se reproduce en agua limpia y ademas se rocian interiores de las casas con aqua reslin (permetrina + esbioaletrina).
    No se si implemente eso por alla pero da muy buenos resultados. Y esto se hace antes de que haya una epidemia y no cuando ya hay una.
    Saludos.
    Espero pronto controlen al vector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s