Noticias de epidemia de dengue en Río de Janeiro.


No hace 4 meses estuve en Río de Janeiro y me cuesta imaginar que aunque la ciudad sea a menudo azotada por noticias de violencias, esta vez es otro tipo de violencia la que se constata: la epidemia de dengue que ataca a los mas desfavorecidos, a quienes no gozan de condiciones mínimas de salubridad e higiene.

Los diarios anunciaban ayer 33 muertos y 23000 casos registrados este año. Los hospitales no dan a basto y el Estado de Rio de Janeiro ha tenido que pedir la ayuda de hospitales universitarios, mas la ayuda del ejército para atender a la población.

dengue-aedes1.jpg

Cuando no es una lacra es otra. La pobreza es una vez mas la causa de todo esto. El mosquito del dengue se desarrolla en zonas de aguas estancadas y ahora último incluso en agua sucia. Al parecer en el Estado de Rio de Janeiro hay menos prevención que en los otros estados. Es lo que se dice.

Los políticos soslayan responsabilidades ante la acusación de no haberse invertido mas que una parte de los 68 millones de reais destinados a la prevención de este tipo de enfermedades, durante el año pasado. (Fuente: Blog de Josias de Souza )

De paso quiero agregar que esta situación no debería preocupar a quienes planeen viajar a Rio. Basta usar el sentido común y evitar acercarse a lugares o recipientes donde pudieran haber criaderos. Las llantas con agua, los tanques, floreros de cementerio, son los hábitats más comunes de los mosquitos del dengue.

Anuncios
This entry was posted in actualidad, brasil, viajes and tagged , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

6 thoughts on “Noticias de epidemia de dengue en Río de Janeiro.

  1. HOLA SOY SANTIAGO DE MAR DEL PLATA, LA VERDAD ESTOY MUY TEMEROSO POR ESTA SITUACION QUE ESTA VIVIENDO BRASIL CON LA EPIDEMIA DEL DENGUE, EL TEMA ES QUE YO ME VOY DE VACACIONES A MEDIADOS DE MAYO Y NO SE QUE HACER ,SI SUSPENDER LAS VACACIONES A RIO O IR Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA.
    SI ALGUIEN ME PUEDE COMENTAR SI HAY ALGUN TIPO DE PELIGRO ME GUSTARIA SABERLO, DESDE YA SALUDOS

  2. Santiago:
    En tu lugar y dada la situación actual me parecería sensato no acercarse al Estado de Rio de Janeiro.
    75.000 casos desde el principio del año y mas de 85 muertes al dia de hoy, lo que hace mas de 20 veces lo admitido por la Ornaizacíon Mundial de la Salud.

  3. Hugo, quería hacer una corrección esencial a tu comentario, y es que el problema del dengue no está generalizado en todo el estado. Ayer hablaba con un hotelero de Búzios que está desesperado, porque mucha gente está cancelando las vacaciones debido a las malas informaciones que están siendo divulgadas.

    De los lugares turísticos del estado, solo la ciudad de Río de Janeiro y Angra dos Reis (puerta de Ilha Grande) son problemáticos – yo ciertamente los evitaría -. Pero del otro lado de la puente Río – Niteroi no hay problemas. En Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo no hay epidemia de dengue. De hecho, en Búzios ha habido tres casos de dengue este año (frente a 50.000 en la capital).

    Un abrazo.

  4. Hola, soy del Estado de Oaxaca, Mexico, es preocupante la situacion de Rio de Janeiro, Mexico tambien es un pais endemico de Dengue y de Fiebre Hemorragica por Dengue, es un ejemplo claro para mi pais, que si el gobierno no aporta los recursos financieros necesarios, nos va a suceder lo mismo en Mexico. Ahora Rio de Janeiro con su problema para solucionarlo tendran que invertir hasta el 500% mas de lo que les pudo haber costado al incio del año. Ahora a solucionar el problema…es necesaria la participacion voluntaria y decidida de la ciudadania, empresas, gobierno, sector salud(publicos y privadas) ya que los 92 muertes lo ameritan de manera URGENTE, URGENTE. Esperamos en Mexico no haya mas muertes en Rio por esta patologia y que puedan controlar la Epidemia.

  5. Hola:
    Pensaba viajar a Rio de Janeiro a finales de julio. ¿Creeis que para entonces estará resuelta la situación de dengue? He leido que esta relacionado con las lluvias.
    Puedo cambiar mi destino a otras zonas del pais.
    Muchas gracias.

  6. Hola, he estado buscando información acerca de la situación de brote de dengue en buzios durante lo que va de 2009, alguien sabe cómo está la situación allá?

    Gracias por lo que puedan aportar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s