15 libros para comprender la ciencia.


La ciencia a avanzado a pasos de gigantes estas ultimas décadas para responder a nuestras preguntas mas recónditas y mas intimas e intentar saber quienes hemos sido, quienes somos, y quienes seremos el día de mañana.

Pero la ciencia por su complejidad y muchas veces por su ensimismamiento ha hecho que el común de los mortales no alcance este tipo de saber, o que al menos no dispongade las claves para llegar a él.

Por suerte hay quienes ( y no pocos científicos se han incorporado a esta tarea) hacen grandes esfuerzos por explicarnos adonde va la ciencia hoy, en que plano estamos en el terreno de los grandes descubrimientos y como nuestras preguntas comienzan a obtener respuestas cada vez mas satisfactorias.

Me considero alguien curioso y con gran satisfacción he encontrado hoy una lista de los 15 libros publicados en lengua castellana que en diferentes dominios, iluminan nuestra ignorancia. No son respuestas definitivas y esto es lo mas excitante, siempre habrá algo que cambiar, que poner al día o que renovar en este terreno.

milagros.jpg

La partícula divina. Dick Teresi y Leon Lederman

Esta obra ayudará a entender por qué una máquina que convierte energía en materia tiene totalmente emocionados a la comunidad mundial de físicos.

La vida maravillosa. Stephen Jay Gould

El libro de cabecera de los paleontólogos, los naturalistas y cualquier interesado en la evolución y la historia de la vida.

La vida de los números. A. Durán, G. Ifrah y A. Manguel

“Una narración mitológica de los números” en la que hay “arte y literatura, batallas y aventuras que transcurren en territorios más o menos exóticos …”.

El universo y la taza de té. K. C. Cole

Las matemáticas intentan describir el mundo,pero el mundo es impreciso y difícil de encasillar. ¿Qué pasa entonces? .

Esta ud. de broma sr. Feynman?. Richard Feynman

Una forma de ver el mundo irreverente y a la vez llena de curiosidad y sentido crítico.

Pasiones ancestrales. Virginia Morell

Se pueden narrar los avances de la paleontología haciendo un recuento de los fósiles clave. Pero es más divertido hablar de
quienes los han encontrado y estudiado.

Agujeros negros y tiempo curvo. Kip S. Thorne

Una de las sorprendentes implicaciones del trabajo de Einstein son los agujeros negros, regiones donde el espacio-tiempo se curva tanto que en cierto modo se desconecta del resto del universo. ¿Cómo son estos sumideros cósmicos?

Genes de Neandertal. Carles Lalueza Fox

Los neandertales se extinguieron y los segundos somos nosotros. ¿Aniquilamos a los neandertales? ¿Hubo sexo entre ambas especies? Es una película de la que desconocemos el guión.

La doble hélice. James D. Watson

¿Cuantos biólogos lo son gracias a este libro? James D. Watson, Nobel de Medicina en 1962 junto con Francis Crick y Maurice Wilkins, narra la aventura personal que le condujo a él y a sus colegas a descubrir la estructura de la molécula de ADN.

Cazadores de dragones. José Luis Sanz

José Luis Sanz, el dinosauriólogo español por excelencia, relata con pasión y muchas anécdotas cómo unas cuantas personas han ido descubriendo un pasado poblado por seres tan imponentes y diversos como los dinosaurios.

El gen egoísta. Richard Dawkins

¿Y si el cuerpo de todo ser vivo fuera sólo un medio al exclusivo servicio de los genes, que
sólo buscan perpetuarse? Es una forma de verlo que no todos comparten —Stephen J. Gould, por ejemplo, fue un conocido detractor de los postulados de Dawkins—.

Cosmos. Carl Sagan

En esta obra pionera de la divulgación —y a la vez estrictamente rigurosa—, Sagan combinó emoción, conceptos científicos, literatura, mitología, filosofía, historia, biología, ciencia- ficción… Con el resultado se disfruta ahora tanto como antes. Es divertido releer la obra examinando la visión de futuro de Sagan, y señalando las preguntas aún hoy sin respuesta.

Biografía de la tierra. Francisco Anguita

Bucear en el espacio y en el tiempo del pasado de la Tierra no es fácil, y el proceso de toma de datos, análisis, exposición de
hipótesis y finalmente obtención de conclusiones es una aventura en sí misma.

Hello Dolly, el nacimiento … Gina Kolata

La oveja mas famosa de la historia nació sin alharacas, sin champán ni festejo alguno. Con ella se destapó la gran caja
de Pandora biológica: clones, células madre, manipulación del genoma, bebés a la carta…

Corazones solitarios en el cosmos. Dennis Overbye

Overbye monta su obra (Planeta, 1992) con entrevistas y muchas anécdotas, y da una visión muy entretenida de las vidas y el trabajo de científicos tan legendarios como Stephen Hawking o Alan Guth, autor del concepto, hoy en general aceptado, de que el universo se expandió a enorme velocidad en sus primeros instantes de existencia.

Lista aparecida en Babelia (suplemento de El País) 21 Marzo 2008

 

 

 

Anuncios
This entry was posted in ciencia and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s