Liberados turistas belgas en Guatemala.


El acto desesperado de secuestro de cuatro turistas belgas en Guatemala ( departamento de Izabal ) por parte de campesinos que esperaban a cambio la liberación de uno de sus lideres encarcelado, toco a su fin hoy. Los turistas fueron liberados despues de cuatro dias y se dice que fueron bien tratados.

La historia se remonta al 14 de febrero, cuando la policía guatemalteca capturó a Ramiro Choc, un líder local que, argumentando “derechos ancestrales”, tiene una larga trayectoria de invasión de fincas privadas y del Estado, cuyos terrenos luego vendía a los vecinos. Choc se encuentra en la cárcel, acusado, entre otros delitos de índole común, de usurpación agravada y estafa continuada.

Desde su celda, Choc logró convocar a la agrupación campesina que lidera y, para conseguir su liberación, sus lugartenientes movilizaron a una turba que, el 21 de febrero, secuestró a los 18 policías destacados permanentemente en Livingstone, la principal población de esa área del Caribe guatemalteco. Tras largas negociaciones y amedrentados por una fuerte presencia policial y militar, los lugareños aceptaron liberar a los agentes, sin que las autoridades accedieran a excarcelar a Ramiro Choc.

Esta desafortunada accion de los campesinos tiene a producir un cierto amalgama con “acciones terroristas” que realmente se produzcan en el mundo y crean una mala imagen para el turismo en Guatemala.

De acuerdo con la prensa local, las calles de Río Dulce presentaban este fin de semana un aspecto inusual para la época, con calles desiertas y restaurantes vacíos, mientras que los barqueros aguardaban inútilmente a los turistas que no llegaban o que habían abandonado precipitadamente la zona. “Nuestro promedio en estos días es de 3.000 viajes por el río. Ahora [por el sábado] sólo hemos hecho 50”, decía ayer un directivo de la Asociación de Lancheros al diario Prensa Libre.

Anuncios
This entry was posted in actualidad, viajes and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s