Lunes 19, Salvador de Bahía


Hoy es lunes. Es mi tercer día en Salvador y como me voy sintiendo algo mas seguro me alejo un poco mas hacia afuera de la ciudad alta, aquella protegida para los turistas.

Voy al Mercado Modelo que esta situado en la ciudad, junto al mar. Se puede bajar a pie por la ladera pero lo desaconsejan. Así que me voy a tomar el elevador Lacerda (así llaman aquí un ascensor siempre repleto de gente). No entiendo porque hay que pagar 5 centavos, porque 5 centavos no valen nada. En el Salvador los elevadores no solo sirven para subir y bajar sino también para quedar inmóviles entre dos pisos.

Esto me pasó a mi y debe suceder a menudo.Hay unas 12 personas apretadas y sudorosas y algunas de ellas comienzan a dar muestras de pánico. Es verdad que no es una sensación agradable de imaginar …lo que puede pasar, y en esos momentos la imaginación se desboca en todo tipo de conjeturas.

Un hombre se pone a gritar al ascensorista, quién ya ha tomado contacto con los mecánicos de afuera. El hombre se abre paso hacia la puerta de vidrio y lo golpea con su puño. La situación no ha durado mas de 8 minutos, al fin las puertas se abren. En el mercado no encuentro nada interesante. Hay solo productos para turistas. Ver fotos de Salvador.

Regreso al hotel. En el camino me detengo frente a un taller de escultura de santos y vírgenes donde un artesano trabaja ayudado de su esposa y una auxiliar. Pregunto si puedo mirar, y me da una clase magistral de arte sagrado. Me muestra cada detalle de sus obras hablándome de las diferencias en los rasgos de los vestidos y las capas de las estatuas, además de arte barroco con elementos de rococo.

Lo que cuenta es apasionante y el hombre sabe lo que dice. Ha viajado a Portugal y a España para estudiar las obras en las iglesias de Europa y me muestra dos piezas ya embaladas para un pedido desde Milano. Nos despedimos después de media hora y me permite hacer unas fotos donde nuevamente me explica el trabajo del maestro y sus aprendices y la diferencia respecto del trabajo de un profesor y sus alumnos.

Ir a las fotos

El encuentro siguiente será en un café, donde preguntando yo, como llegar a un Centro Comercial en la periferia de el Salvador, un señor me cuenta de su hija que no ve desde que cumplio tres años y que hoy debería tener doce años. Me dice que la ultima vez su madre estuvo trabajando en el Nova Hotel de Ginebra y que lo haría feliz que yo pudiera encontrar una pista para saber de ella. Yo se lo prometo. Me dice (en portugués por supuesto ) todo lo bien que piensa del Chile de hoy y solo critica la política del Gobierno de la Concertación en Chile de practicar alianzas bilaterales con USA en vez de contractar alianzas regionales con América Latina. Yo trato de decirle que probablemente Chile no es un país tan poderoso como para convertirse en la locomotora de todo América Latina y que esto se podrá hacer una vez terminado el despegue y la consolidación de la economía chilena.Me cuenta que la selección chilena empato con Paraguay 2-2 y que conoció Valparaíso durante sus años de marino mercante. Nos despedimos con un abrazo. Así es la gente en el estado de Bahia. Difunden un calor extraordinario.

Tomo entonces el ómnibus con aire acondicionado que me han señalado pero como no se distinguirlo de entre todas las lineas que llegan al paradero, es un policía el se encarga de mirar y de mostrarme a cual debo subir.El viaje es largo y tengo la impresión de recorrer toda la ciudad.Pasamos por todas las playas del este del Salvador y después de atravesar inmensos barrios con altas torres de departamentos donde la gente acomodada vive en condominios bien cercados y custodiados, llegamos al famoso Iguatemi Schopping. Lo de famoso, sofisticado y descomunal lo dice el guía Lonely Planet. La realidad es que es grande pero no gigante y que no tiene nada de sofisticado. Da la impresión de un edificio construido en los años 70, la iluminación es anticuada la pintura y todo adentro denota que muchos años han pasado desde su construcción. Esto ultimo lo señalo sobre todo para entender que muchas veces las informaciones o descripciones pueden estar muy lejos de la realidad y de la objetividad. Hago en fin mis compras y regreso a la ciudad vieja. Habré pasado 2h30 en bus atravesando Salvador.

La ultima imagen del día no tiene glamour ni apariencia de tarjeta postal. Es la triste situación de la violencia que el dueño de mi hotel se esfuerza de minimizar. Al regresar de mis compras se hizo noche y al bajar del bus compre rápidamente un diario local para camuflar ligeramente mi apariencia de turista. Aqui no es ser blanco (aunque ellos sean una ínfima minoría) que pueda delatarte. Es cuando abres la boca para hablar. Verfotos del Pelourinho.

Con mi diario bajo el brazo y los titulares bien mostrados para que todo el mundo los viera, me dirigí con paso rápido y decidido a atravesar completamente el Pelourinho y el barrio de San Antonio hasta mi hotel, al pasar por la plaza mas concurrida del Pelourinho la Plaza Tomé de Souza, un grupo de gente se reunía alrededor de varios policías. Me acerque y debe haber habido una riña a cuchillo entre un joven de unos 20 años y un hombre de mucha edad quien yacia en suelo. Como estaba oscuro no pude ver si habia sangre o no pero el hambre al parecer estaba herido. Al joven le habían ya arrebatado una larga hoja afilada de unos 20 centimetros.El joven allí maniatado y de rodillas en el suelo teinía el aspecto de un animal acorralado.Al contar esto en el hotel unos turistas franceses me dijieron que en ningun momento ellos se habian sentido amenazados y que lo unico que les habia pasado era de haber sido chocado su vehiculo de alquiler, por detras, al detenerse en un semáforo. Tambien perdieron dos horas en la historia.

En estos momentos ya son las 7 de la mañana del martes cuando termino estas líneas y de la cocina suben agradables olores de banana frita. Voy a tomar mi desayuno. Hasta la próxima.Y no se olviden que aqui hacen 35 grados de calor.

Ir a ver las fotos.

This entry was posted in brasil, viajes and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

20 thoughts on “Lunes 19, Salvador de Bahía

  1. Angel:

    Lo único que te puedo decir es que se han registrado 15.968 casos de dengue en el Estado de Bahía según la Secretaria de Salud. Comparado con Rio de Janeiro donde han habido mas 100.000 casos en lo corrido del año.
    Hace tres días se produjo la primera muerte en la persona de una joven estudiante llamada Daniela Pereira dos Santos.

    El año pasado se registraron 2 casos mortales en la ciudad de Salvador.

    No, no creo que la situación en Salvador sea comparable a lo esta pasando en Rio de Janeiro.
    Ademas preocupado por la situación y por un posible descenso del flujo turístico el gobernador Jaques Wagner, ha lanzado una vasta campaña de prevención.

    Fuente de informacion: http://www.combateadengue.com.br/

    Cordialmente.

    Hugo Orell

  2. Entonces, ¿Sería recomendable ir por alli en 4 semanas o crees que que sería mejor aplazar el viaje?.
    Es un viaje de turismo.
    Gracias de antemano por tus consejos.
    Angel .

  3. Hola,

    Me han planteado trabajar por 2 años en Salvador con contrato de expatriado (casa, coche, buen sueldo), pero tengo miedo.

    Es o no es peligroso? No quiero vivir con guardaespaldas !!!!!

    Gracias

  4. Hola,

    Me han planteado trabajar por 2 años en Salvador con contrato de expatriado (casa, coche, buen sueldo), pero tengo miedo.

    Es o no es peligroso? No quiero vivir con guardaespaldas !!!!!

    Gracias

    • Hola Santiago! Me sumo a la gente que se plantea o planteo en algún momento, ir a vivir a Salvador, no se si leerás esto, pero me gustaría saber que pasó, si fuiste y cual fue tu experiencia. Gracias! Saludos

  5. Hola Buenos días. Me gustaría ir a vivir a Salvador de Bahía, pero para eso necesito tener un trabajo y no conozco las posibilidades al respecto. Alguien sabe algo? es muy peligroso? Muchas gracias.

    Juan Manuel
    Argentina

    • hola juan manuel, he leido que tienes ganas de ir vvir a salvador de bahia,, yo cuando tenia 20 anos cometi ese error. Un ano antes de ir escuchaba musica bahiana, miraba fotos de las playa,carnaval,etc. La experiencia fue horrible. El trabajo se paga horriblemente mal y naadie trabaja meno de doce horas porescaso 150 dolares mensuales. La comida es carisisma, la gente de amabley abierta no tiene nada especialmente si no tienes dinero. Si no eres ingeniero, arquitecto o una profesion muy buena no te recomiendo que vayas trabajar a ninguna ciudad de brasil, ve unos meses si tienes ansiedad pero no vayas pensando en vivir ahi, es tal lamiseria que una vez ahi no puedes nunca mas salir de bahia, no tendras dinero ni para ir a otras ciudades y mucho menos a argetina. te tocara vivir en barrio tipo favela porque ahi no existe la clase media. En fin no vayas por dios no cometas ese error. ademas la gente mas mala que he cnocido en mi vida la he conocido en bahia, estuve un ano y no hice ningun amigo.

  6. Hola Hugo.
    Te escribo desde Córdoba, Arg.
    La verdad que no he alcanzado a ver mucho de blog, lo encontré cuando escribí en google “trabajo en salvador de bahia“…
    No se a que te dedicas, pero querria saber que posibilidades hay de conseguir trabajo en Salvador desde aca?
    Es mi sueño! Soy arquitecta pero me dedico al diseño gráfico. Tambien saco fotos y hago ilustraciones.
    No conozco Salvador, pero desde que estudié su arquitectura en la facultad me encantó.
    Espero que me puedas dar algunos consejos sobre los pasos que seguirias si estuvieras en mi lugar.

    Desde ya muchas gracias y prometo ver mas de tu blog apenas termine de escribirte..la ansiedad me ganó!! 🙂

    Saudos!

    Belén

  7. hola. me llamo mauro
    como todos ustedes, yo también quiero trabajar en salvador… lo que creo es que si hay fuerzas en uno mismo lo podra hacer y estar de la mejor manera, en lo que a uno le guste lo que hace. sueños profesiones experiencia, lo que me lleva ami es un sueño y su cocina!!!! mauro – ushuaia

  8. hola Belén, hola Mauro!!!
    y??? que pasó, han podido ir??? yo tengo ganas… si alguien esta solo avisen!!!! me prendo…
    besos!!

  9. Hola a todos
    Quien me puede dar referencias de la situacion actual del Salvador,
    quiero irme a vivir en busca de trabajo y si conoces empresas Argentinas ó de habla hispana 🙂
    Soy administrador de Sistemas y actualmente estoy trabajando en una empresa multinacional en Buenos Aires.
    Naci en Ushuaia y vivi toda mi vida en Rio Grande, Tierra del Fuego

    espero me escriban a rodry777@hotmail.com

  10. hola a todos.. recientemente me salio la oportunidad de ir a SAlvador y la verdada estoy algo indesisa.. la verdad me preocupa no conseguir trabajo.. si alguien e pudiera dar una idea de como esta la situacion para alguien extranjero loagradeceria mucho y me ayudaria en mi decision

  11. Hola, llegué a este sitio para acceder a información sobre trabajo en Bahia. Viajé 5 veces y es una ciudad de la cual me enamoré incluso antes de conocerla, a través de su música y literatura. Me sorprendió mucho el comentario de Víctor donde dice que trabajó allá y que conoció gente muy mala. Me quedé pensando. Uno como turista conoce una cara de la realidad, es cierto, yo nunca viví allá. Me resulta increíble que sea así. Sí es entendible que el tema económico es muy desigual y que no existe clase media.
    Ojalá haya sido una mala experiencia que tuvo.
    Sigo pensando en ir a vivir algún día allá. Bahi tierra que canta y encanta.
    Saludos a todos los amantes de Bahía.
    Laura.

  12. hola leti mira yo me voy el año que viene cuando término de estudiar. Iré a bahia a trabajar y disfrutar del lugar por uno o dos años. Escríbeme

  13. Viajé a Salvador este año por 3 meses. Estuve estudiando portugués allá. Hice miles de amigos que hoy extraño muchísimo y que me abrieron las puertas de sus vidas y de sus casas con muchísimo amor.
    Yo no creo en la categorización de ningún pueblo, la realidad es que en cualquier lugar a donde uno vaya encuentra gente con buenas intenciones y gente con malas intenciones. Como en muchas ciudades argentinas, hay mucha pobreza, acompañada de inseguridad y violencia, pero eso no debería sorprendernos ni darnos ningún derecho a crítica, ya que la situación aquí (se vea o no en las grandes ciudades ni se lea en los diarios), es bastante similar.
    Yo tuve una experiencia maravillosa, y hoy estoy soñando con ir a estudiar y trabajar en principio por unos meses.
    No sé cómo es el tema del trabajo, pero a nivel humano es un pueblo hermoso, genuino y alegre.
    Les deseo lo mejor a los que vayan por ahí!
    Saludos
    Clarita.

  14. hola Hugo
    lindo el blog
    soy arquitecta
    quiero ir tres meses a Bahia a trabajar. tienes alguna recomendación donde puedo buscar trabajo? gracias. abzo. cecilia

Responder

