Domingo 18, Itaparica


Niños en Itaparica ( Brasil).jpg Mi aprensión respecto de la seguridad comienza a disminuir. Según los consejos de la dueña del hotel,bajé hasta el Terminal Marítimo a tomar una lancha para atravesar a Ilha de Mare y después continuar en otra lancha hacia Ilha Itaparica, donde deberá pasar el día.

Capricho del destino, la lancha me dejó en Itaparica donde fui asaltado literalmente por gente que me proponía viajes por la isla. Uno de ellos me convenció de llevarme a Ponta de Areia, una playa que estaba en mis planes por sus aguas tranquilas y claras.
Los turistas son casi inexistentes.Tengo realmente la impresión de ser el único blanco, en una lancha que transporta pescadores que van a Salvador a hacer compras. Nadie se interesa por mi y esto es lo mejor. Ponta de Praia es una bonita playa algo salvaje y bordeada por pequeños restaurantes muy simpáticos: Joane, el joven taxista ya tiene un restaurante previsto y me confiará allí a sus amigos, todos muy jóvenes.

Tengo una excelente acogida. Vestuarios, duchas, palmeras y confortables sillas de playa. Me ofrecen incluso la custodia de mi mochila mientras voy al agua. Ya a las 9h30 decido que me sirvan un buen pescado a la plancha para el mediodia.
No me queda mas que instalarme y relajarme. Así he pasado observando los habitantes del Salvador que vienen llegando directamente en lanchas que se detienen frente a mi. Bajan hombres y mujeres dispuestos a festejar todo el día.

LLegan a la playa en un bote y traen bongos, guitarras y otros instrumentos de percusión. Mas tarde comenzaran a pasar los vendedores ambulantes. Yo estoy extasiado de ver la sencillez de esta gente, sus sonrisas, su amabilidad. Hay también algunos niños que viene a verme. Me atrevo a sacar la cámara fotográfica y están curiosos por ver mis fotos. Les ofrezco unos jugos de fruta y en pocos minutos somos amigos.
Así pasa el día y a las 4h30 Joane viene a buscarme para ir al puerto. En el viaje de regreso conozco a una pareja encantadora de brasileños de Sao Paulo. Los dos hablan muy bien el español y no pararemos de conversar hasta pasadas las 23hrs una vez llegados a Salvador, donde comimos juntos. Nunca pensé que regresaría al hotel atravesando el Pelourinho a esa hora tan tardía, pero me dicen que la policía vigila toda la noche. Efectivamente aquí cruzas un policía cada 50 metros.Llego al hotel sano y salvo.

Ver fotos

This entry was posted in brasil, viajes and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

