Viernes 16, último día en el Pantanal


Como se me ofreció una cabalgata suplementaria que yo rechace me fui a leer y descansar a la orilla de la piscina. Estos días han llegado bastantes turistas brasileños. Hay no pocas parejas de homosexuales, sean hombres o mujeres.También han llegado algunos turistas que vienen a pasar una noche ya que la posada es bastante cara para estar mas tiempo.Yo gozo de un pequeño privilegio.
El último de los personajes conocidos fue Julinho, un guía pantanero independiente que de tanto en tanto trabaja para la posada. Por la tarde Ico me puso en un grupo en el cual yo no estaba programado. El hecho es que partimos en tres embarcaciones. En una de ellas íbamos, Walterio, fotógrafo italiano que conocí la noche anterior, un joven japones hijo de madre madrileña y su amigo un americano,yo y Julinho.

Jacaré en el Pantanal ( Brasil).jpg

Julihno es moreno ( como casi todo el mundo aquí) tiene facciones de indio guaraní y lleva una larga cola de caballo.Una cartuchera en la cintura y un machete. Como guía tiene ciertas iniciativas de promoción de su región y ciertas ideas que quiere poner en practica para ofrecer un tratamiento exclusivo y personalizado a sus viajeros. Como la idea de llevarlos a 2 horas de embarcación desde Porto Jofre (al final de la carretera Transpantanera) a observar jaguares y hacerles dormir en una tienda instalada en terrenos de unos pescadores, haciendo así que los pescadores aprovechen de la mana del turismo.
Pero a Julinho también le gusta ademas de hacer la corte a las niñas, demostrar su coraje. Para esto quiso cazar con sus manos un serpiente Anaconda ( los Anacondas no son venenosos) pero se encontró con el riesgo que otros serpientes muy venenosos estuviesen en el lugar.El sol comienza su descenso para desaparecer bajo el horizonte.La nubes se cargan de lluvia y aparece un cielo rojo-amarillo por el oeste y otro casi negro por el este.Momento propicio para fotografiar por ultima vez el paisaje pantanero.Por la mañana del sábado me vendrá a buscar una camioneta a las 3 de la mañana en dirección al aeropuerto de Cuiaba. próximo destino: Salvador de Bahía.

Ver fotos

Anuncios
This entry was posted in brasil, viajes and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

One thought on “Viernes 16, último día en el Pantanal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s