Ginebra, amor a primera vista


Llegué a Ginebra hace 29 años y fue amor a primera vista. En aquel tiempo necesitábamos yo y mi esposa ( de aquella época ) instalarnos a vivir donde pudiéramos ofrecer a nuestros hijos un medio rico en posibilidades de educación ya que nos quedaríamos por mucho tiempo y facilidades de trabajo en un entorno internacional. Ginebra era esto y mucho más.
Capital mundial de la relojería, ciudad jardín, ciudad cultura, centro gastronómico de gran reputación y punto de salida de muchas excursiones, además de una ciudad en el corazón de Europa y fronteriza con Francia.Se hablaba francés lo que nos pareció mas fácil de aprender que el alemán.

Ginebra posee una ciudad vieja, como se debe en Europa. Habrá que decir que Ginebra no es una ciudad barroca arquitecturalmente hablando. Mas bien parece austera aunque construida en un entorno fantástico. Su construcción fue comenzada en 1160 y terminada en 1232. En la Catedral de San Pedro hay una mezcla de románico, de gótico y a fines del siglo XVIII se le añadieron un frontón con columnas grecorromanas y una cúpula inspirada en el Panteón de Roma.
En la ciudad vieja esta la Place du Bourg-de-Four. Hay un ambiente muy acogedor.Hay casas de antigüedades, bares típicos y restaurantes que rodean la fuente del siglo XVIII. Al este de la plaza está el Palacio de Justicia. Este edificio que fue un convento y luego el hospital general, es desde mediados del siglo XIX, la sede del poder judicial ginebrino. Es la plaza mas antigua de Ginebra.
El pulmón artístico de Ginebra esta en la Place Neuve. Allí están el Museo Rath, el Gran Teatro, el Conservatorio de Música , el Victoria-Hall y la Promenade des Bastions.

Museo Rath.

Fueron las hermanas de Simón Rath que hicieron construir este edificio para exponer la colección de obras raras de su hermano. Simon Rath – Teniente-General del Zar de Rusia fue un gran amante del arte y murió a los 40 años de edad. El Museo Rath fue el primer edificio de Suiza dedicado a las bellas artes y fue inaugurado en 1825.

Gran Teatro.

Fue inspirado de la Opera de Paris y fue construido en 1879. Victima de un gran incendio en 1951, reabrió sus puertas en 1962. Posee su propia compañía de ballet y coro. Con la ópera de Ginebra acoge artistas de renombre internacional.

Victoria-Hall .

Dedicado a la reina de Inglaterra por el cónsul de la época (1893) el Victoria es el templo ginebrino de la música clásica.Fue también gravemente dañado por un incendio en 1984. Su sala de conciertos posee una acústica excelente y ha sido completamente restaurada.

Promenade des Bastions.

Es un agradable parque a menudo frecuentado por estudiantes universitarios. Fue anteriormente el jardín botánico. En el se encuentra el Muro de los Reformadores y que rinde homenaje a las grandes figuras del protestantismo.Se encuentra también un magnífico edificio rosáceo adornado con piedras labradas que fue la Academia que Juan Calvino fundó en el siglo XVI y que es hoy la universidad.

Ginebra Centro.

Ginebra es un paraíso para las compras aunque lo es también en el terreno del lujo. Como todas las grandes capitales de la alta costura una impresionante colección de tiendas de grandes modistos, como también de grandes relojeros ocupan las calles bajas de la ciudad vieja. A los ginebrinos/as les encanta venir al centro a hacer compras o a tomar un café o un helado en los alrededores de la Place du Molard, situada entre el lago y el casco antiguo.
A pesar que Ginebra y Suiza en general tienen reputación de ser una de las ciudades mas caras del planeta,hay artículos que no lo son tanto, como lo son los discos y en general todo lo que tiene que ver con artículos electrónicos u ordenadores, cámaras fotográficas etc.

Yo acostumbro a hacer compras muy interesantes en lugares mas alternativos que se encuentran a veces en la periferia de la ciudad como lo es Prodimex, para todo lo relacionado con informática y gadgets electrónicos.Poseen un catalogo consultable por Internet de mas de 10.000 artículos siempre al día en cuanto a tecnología se refiere y con unos precios sin comparación posible.

Los ginebrinos al referirse a una u otra parte de la ciudad las llaman la orilla izquierda y la orilla derecha, entendiendose por izquierda o derecha del lago y de lo que es su espina dorsal, el Ródano. El Ródano (en francés Rhône ) es un río de Suiza y Francia, que nace en el macizo de Furkapass (2.108 m) en los Alpes Lepontinos.En su curso alto corre entre los Alpes berneses al norte y los Alpes valesanos al sur, con dirección NE a SE-E y penetra en el lago Lemán. Después de salir del lago, comienza su curso medio recorriendo los Alpes, gira su rumbo al confluir con el Saona, su principal afluente, y desemboca en el mar Mediterráneo en el golfo de Lyon, donde forma un extenso delta.

Ginebra es conocida en el mundo por su surtidor de agua que lanza al aire un chorro que se eleva hasta 14 metros de altura. Este surtidor esta en centro de la Rada. La Rada es el mas bello lugar de la ciudad. Su orgullo y su puerto. Para los barcos de la Compañia Ginebrina de Navegación y para sus cientos de veleros que amarran en ella. La Rada es uno de los paseos mas concurridos por los turistas y su vista de noche es simplemente espléndida.

Anuncios
This entry was posted in ginebra, suiza and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

2 thoughts on “Ginebra, amor a primera vista

  1. Hola!!! voy a pasar tres días en Ginebra este mes de septiembre y me gustaría visitar lo más importante, me fue de gran ayuda esta página. También me gustaría poder conocer algún pueblo cercano que fuese interesante y que esté bien comunicado con Ginebra. Muchas gracias.

  2. Pingback: Pasar unos días en Ginebra. « El blog de Hugo Orell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s