La silla coja de Ginebra


Hace unos días pase por un lugar mas conocido por turistas y funcionarios internacionales que por los habitantes de la ciudad de Ginebra. La esplanada de la Plaza de las Naciones enfrente de la sede general de las Naciones Unidas.

Tome allí estas imágenes ya que encontré el lugar muy cambiado.Durante mucho tiempo, proyecto tras proyecto de hacer en este sitio simbólico un monumento que diera cuenta del rol de la ONU en el mundo, fueron quedando relegados.

Hasta que a mediados de 2004 se comenzó la construcción del sitio actual que ustedes ven en el vídeo. De la idea a la realización habrán pasado 74 años. Ochenta y cuatro fuentes que surgen del suelo, siguiendo el “principio de fuentes secas”, es decir sin tener como base una piscina; lanzan al cielo agua de lluvia recuperada en circuito cerrado y son dirigidas por un ordenador que puede programar diversas figuras( no hay malgasto de agua).Todo esto cubre una plataforma de 3700 mts 2. Este proyecto costo mas de 15 millones de dolares.

El monumento de la silla, también llamado “Broken Chair” del arquitecto Daniel Berset, simbolo de la campaña mundial contra la producción y utilización de minas anti-personales fue desplazado durante el periodo de construcción.

Anuncios
This entry was posted in ginebra, suiza, videos and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s