Sketchup un programa recreativo para construir en 3D.


Quién no ha sido constructor desde la mas temprana infancia. Quién no ha pasado muchas horas construyendo castillos, mansiones, puentes y de un cuanto hay comenzando con modestas piezas de madera hasta llegar a los cubos tan precisos y llenos de colores de Lego.

Y algún día los sueños se convirtieron en necesidad. Quién no soñó con proyectar su casa ideal. Construirla en 3 dimensiones y levantarla virtualmente. A mas de alguno se le habrá ocurrido diseñar cosas, muebles, crear esculturas fantasiosas, incluso las piezas de una maquinaria imaginaria.

Modelar el espacio ha sido durante siglos el quehacer del hombre. Que maravillosa aquella construcción mítica de hace 5000 años en el condado de Wiltshire en Inglaterra, llamada Stonehenge.

Stonehenge

Todo esta introducción para contarles mi hallazgo del día. Siguiendo algunos enlaces sobre arquitectura he dado con Google Sketchup, un programa terriblemente potente, recreativo y fácil de usar. Con él se pueden construir cosas fantásticas y además es gratuito en todo caso para sur versión de base.

Google Sketchup

Google Sketchup

SketchUp está pensado para explorar y diseñar conceptos e ideas. Los modelos de SketchUp se crean básicamente uniendo líneas para formar aristas. Las caras se crean automáticamente cuando tres o más líneas o aristas están en el mismo plano (un espacio plano infinito 2D) y forman un bucle cerrado.

Curso de Sketchup en español.

  • Diseño en SketchUp: presenta los principios básicos para dibujar con precisión en SketchUp
  • Dibujo rápido: presenta las herramientas y los conceptos necesarios para dibujar con rapidez.
  • Visualización de modelos en 3D: introduce el concepto de cámara y la manipulación de un modelo en un espacio 3D.
  • Añadir realismo a los modelos: presenta fórmulas para dar mayor realismo a los modelos de SketchUp de una manera rápida.
  • Presentación de los modelos: describe conceptos relacionados con la presentación de los modelos a los clientes.
  • Introducción al modelado de terrenos: presenta conceptos relacionados con las herramientas que permiten trabajar con mallas y crear terrenos o formas orgánicas

Me he divertido jugando al constructor con Sketchup. Hay que comenzar por cosas sencillas para bien comprender la idea de como utilizar todas las herramientas a disposición. Al final se pueden agregar texturas sobre las superficies con lo que se puede imitar la baldosa, el metal o el vidrio transparente. También la hierba. Ademas podrás bajarte modelos ya preparados que transformaras como quieras.

Tienes que amoblar una habitación?. Si no y aunque sea solo para divertirse este programa me ha parecido excelente. En este enlace encontrarás las explicaciones en video (en inglés) de cada una de las herramientas de Sketchup, así como el botón para bajartelo. (Pc y Mac)

About these ads
Esta entrada fue publicada en tecnología y etiquetada por Hugo Orell. Guarda enlace permanente.

Acerca de Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

3 comentarios en “Sketchup un programa recreativo para construir en 3D.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s